PROXIMO TALLER DE JAZZ 4 DE SEPTIEMBRE

 

Descripción: este taller va a dirigido a personas interesadas en desarrollar la improvisación a través del lenguaje del jazz y del blues, este taller se centrará en aprender las relaciones armónicas de la tonalidad mayor y menor así como el conocimiento de diferentes técnicas de fraseo y desarrollo del lenguaje, como valor agregado el curso se cerrara con una grabación en vivo de 2 a 3 temas según el desempeño de los estudiantes, este ejercicio busca desarrollar la conciencia musical del estudiante así como la experiencia de grabar.

 

Metodología: se realizarán sesiones de 3 horas teórico practicas por semana, las sesiones  estarán divididas en 2, una parte de análisis y conceptos teóricos y otra sobre el instrumento poniendo en practica los conceptos aprendidos, se trabajarán de 3 a 5 temas representativos del genero jazz y blues. En la ultima sesión se realizará una grabación de los temas estudiados durante el taller, esta grabación durará de 4 a 5 horas y se realizará en Pro Tools con todas las condiciones necesarias para obtener una buena captura de los instrumentos, el material será editado y mezclado para ser entregado a cada participante del taller.

Durante la realización de la grabación los estudiantes podrán conocer los pormenores de los métodos de grabación.

 

OBJETIVO GENERAL: desarrollar y enriquecer la musicalidad de lo estudiantes.

Logros y conocimientos:

  • Conocer y memorizar la forma de un blues en FA.
  • Aprender las características rítmicas del estilo.
  • Entender el sistema tonal mayor y menor.
  • Entender las relaciones armónicas dentro de la tonalidad.
  • Desarrollar el lenguaje musical.
  • Aprender diferentes escalas y arpegios.
  • Construcción de bajos caminantes.
  • Aprender a acompañar un tema de jazz.
  • Aprender melodías y arreglos de diferentes canciones.
  • Improvisar (lenguaje musical)
  • Grabar 2 canciones con melodía improvisación y arreglos en quinteto o cuarteto de jazz.

 

Dirigido por: Mauro Rocca y grabado Mauro López trompetista e ingeniero de sonido.

Lugar: La Cassa del Rock Naciente, (Escuela de música) Calle 41A # 66A-49 Edificio el greco 2 apartamento 802 (diagonal a Gran Estación).

Intensidad horaria: 17 horas 3 por semana durante 4 semanas y una sesión de 5 horas para realizar la grabación del taller. (Un cupo por instrumento).

Valor: 200 mil pesos.

Fecha de inicio: Domingo 4 de septiembre de 2001 · P.M.

Confirmar al mail:  casarocknaciente@gmail.com

 

Talleres

Taller de Guitarra

 

Programa:

Actividad en la cual participás con otros alumnos, guiados por un docente de la escuela.
Posición y digitación de ambas manos
Afinación del instrumento
Acordes mayores, menores y de 7ma. Dominante 
en 1ra. posición.
Rítmica, acompañamiento rítmico de diferentes estilos (Rock, blues, zamba, bolero, jazz, 
balada, bossa nova, etc.)
Técnica de mano izquierda
Técnica de mano derecha: dedos l, m para 
melodías y dedos p, l, m, a para arpegios.
Método de tablatura.
Cifrado Universal
Acordes mayores, menores y dominantes con cejilla.
Lectura rítmica.
Técnica de púa.
Acordes maj7, -maj7, m7, semidisminuidos y 
disminuidos en 1ra. posición, y transportables
Escalas: Mayor; Menores antigua, armónica, y melódica; pentatónica, de Blues, cromática, disminuida.
Arpegios: Tríadas y arpegios con 7mas, 9nas, etc.
Embellecimiento de acordes.
Armonía: construcción de acordes, funciones, estudio 
de la tonalidad, análisis de temas, progresiones 
armónicas más usuales.
Síncopa y contratiempo
Improvisación: patterns y yeites de Rock y 
Blues; uso de las escalas y los arpegios 
estudiados en la improvisación en distintos 
estilos (rock, blues, jazz, bossa nova, etc.)

 

Taller de iniciación Musical para niños

 

Juego musical y aprendizaje. Estimulación del desarrollo y la creatividad infantil.
Saber música no es sólo cantar o tocar un instrumento. La música forma parte de nuestra vida desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Existen aunque no lo percibamos, muchos aspectos que la conforman, que estructurados de cierta forma, y presentados al niño como un juego, estimulan su desarrollo integral (intelectual, motriz, lenguaje…) dándole, además, la base para el desarrollo de sus aptitudes y conocimientos musicales. 

La propuesta de este taller es introducir a los niños al fascinante mundo de la música estimulándolos en la percepción, reconocimiento y exploración de las diferentes partes que la conforman. El Juego en este sentido, es la forma que el niño tiene de apropiarse del mundo y reconocerlo. Jugaremos con la música explorándola y reconociéndola, tratando de sonar grupalmente aprovechando el potencial creativo de cada niño. De esta  forma la música contribuye en la socialización e interacción de los niños, como un nuevo espacio donde poder compartir, reconocerse y comunicarse con otros.

Contenidos
 
1-    Audición: captación de los sonidos de distinta intensidad y altura, en sus ordenamientos sucesivos (intervalos y melodías) y simultáneos (acordes y armonía). a través de juegos en los cuales se incluirán elementos de otras áreas como el dibujo y el movimiento en el espacio.
2-  El ritmo: el pulso, el tempo, sonidos largos, cortos y silencios; sucesiones. Percusión corporal, imitación y creación.
3-    La música como proceso que englobe la totalidad de experiencias emocionales de goce estético y satisfacción afectiva, que se dan en la relación niño-música. Escuchar música que traen los compañeros, cantar diferentes géneros musicales. 
4-    La creación: La música en su variable comunicativa y expresiva, jugar a construir nuevas posibilidades en la música , modificar versiones de canciones conocidas o inventar nuevas, encontrar nuevas formas de hacer sonar a los instrumentos conocidos, jugar con el sonido etc.

Los medios

1- La voz, que constituirá una de las formas preferenciales de la actividad escolar. 
2- El cuerpo, en movimiento:
a) sonoro, palmoteos y distintos golpes aprovechando las distintas partes del cuerpo 
b) insonoro, gestos, movimientos mímicos y coreográficos 
3- Instrumentos, rítmicos y melódicos de acuerdo a las posibilidades psicomotrices de cada etapa de maduración. 
4- La audición: discriminación y reconocimiento de los elementos constitutivos de la obra musical. Reconocimiento y discriminación de voces e instrumentos.