Porque la mayoría de la música nueva es desechable

05.09.2014 15:18

Una vez que te das cuenta de eso, escucharas la música de los sesentas, setentas, ochentas, noventas y hasta la mitad de los 2000s con otra perspectiva

Quiero compartirles una reflexión que hice cuando me di cuenta de que algo anda mal en la música que escuchamos actualmente. Todo este año me la he pasado escuchando nuevas propuestas de rock independiente tanto de bandas mexicanas como extranjeras y me doy cuenta de que no hay algo que realmente trascienda fronteras.

Es cierto que hay mucha aceptación de la música en el mundo, teniendo las bandas recientes sus miles sino es que cientos de miles de fans distribuidos por el mundo, y que a diario podemos escucharlas en las revistas de música por internet, pero a pesar de todo eso siento que sigue faltando algo que nos mueva todos por igual, algo que genere movimientos en masas y que no quede para moda o tendencia, que es lo mismo que lo desechable.

Creo una de las principales razones es la falta de creatividad. La mayoría de las bandas no ofrecen algo autentico que sea nuevo, interesante o que al menos llame la atención… Todo eso me hace verlo como si se fabricara música en serie, algo similar a lo que sucede en las fabricas, en esas donde se produce champú con los mismos ingredientes, solo cambiando las etiquetas y los empaques.

No se si sea esta también la razón por la cual la industria de las disqueras se esta yendo por la borda conforme pasan los meses. Antes le daban vida a un álbum con producción mínima de 20 000 dolares algo así como tres meses para exprimir todo el jugo. Hoy en día ya no funciona así, mas bien las bandas prueban suerte lanzando sencillos y estudiando las reacciones del publico, que en la mayoría de los casos, es disperso, es decir, no da datos confiables,

En México por ejemplo, la música que mas deja dinero es de géneros non-rock, lo cual deja muy mal parado al movimiento indie. Últimamente es difícil mencionar bandas mexicanas que estén creciendo y ya no digamos en ventas, sino en conciertos. Parece ser que también nos volvimos importadores de música. Solo hace falta revisar la agenda de conciertos de OCESApara darte cuenta de que todo el año esta cubierto por bandas extranjeras.

¿Que se puede hacer al respecto? Creo que lo que mas me ha funcionado hasta el momento y que por eso comparto esta reflexión, es volver a escuchar la música que se hacia en los sesentas, setentas, ochentas, noventas e incluso en la primera mitad de los 2000s. Escuchando bandas de esos tiempos me he dado cuenta de cual es el elemento clave que hace falta en la música que se hace hoy, y considero que definitivamente es la inspiración, el agua que hace florecer la música.

Es un tema complejo porque hablar de inspiración es hablar del alma de las bandas y su verdadero amor por el arte. Es como si en esos tiempos hubiera habido un incesante deseo por compartir netas de la vida a través de las canciones, como si tuvieran un mensaje o una lección que nos hace sentir conectados con las bandas y que por lo tanto las escuchamos muchas veces para volvernos a sentir inspirados.

A lo largo de la historia ha habido grandes movimientos. El mas notorio es el The Beatles, que por su gran impacto, movió todas las estructuras de nuestra sociedad, desde lo artístico motivando e inspirando a muchas bandas que nacieron después, hasta lo económico y lo social, permitiendo mas libertades.

La era disco es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen las intenciones para generar otro salto en la evolución musical. Que fascinante bailar Donna SummerBee Gees

En los noventas el trip-hop fue otro de los grandes movimientos en Bristol con bandas comoMassive AttackTrickyPortishead… que sirvieron de precursores para mucha de la musca pretenciosa que utiliza secuencias electrónicas y sintetizadores hoy en día.

Todos estos movimientos tuvieron dos cosas en común: despertar consciencias y que eran motivados por la rebeldía y el descontento con la situación local que se vivía en sus épocas. Eso es algo que no tenemos hoy en día.

Solo resta decir que debe haber un cambio de perspectiva en cuanto al componer música se refiere. Las bandas deben de expresar originalidad porque al ritmo que vamos se ira perdiendo poco a poco esa noción sobre lo que verdaderamente significa hacer una canción, compartirla y vivirla en carne propia.